Blog de ANA LUISA :)

CAPITULO 16. USO DE LA TECNOLOGÍA EN PRESENTACIONES CIENTÍFICAS

Frecuentemente se utilizan las presentaciones en la formación y desarrollo de un estudiante, en este caso de un alumno en la facultad de medicina para proyectar algún tema y/o tarea que le hayan pedido, sea o no relevante para el conocimiento actual. Pero estas no son consideradas científicas.

El objetivo de estas es comunicar eficazmente un tema.

Una presentación tiene etapas; preparación, estructuración, diseño, exposición. limitaciones por tiempo y audiencia con conocimientos previos, y objetivos; dirigir y mantener la atención, promover entendimiento y conectar con la audiencia.

Las cuatro etapas de la presentación con las siguientes:

-  Preparación: tiempo audiencia y conceptos fundamentales.

-  Estructura: título, introducción, contenido, conclusión.

-  Diseño de las transparencias y recursos complementarios.

-  Presentación oral: Hablar sin temor, todo con relación a lo establecido, voz alta y clara.


PROGRAMAS EMPLEADOS PARA EL DESARROLLO DE PRESENTACIONES.

Los siguientes programas son los que nos permiten crear e intercambiar las presentaciones directamente en internet. (slideServe, slideshare, sliderocket, scrib, prezi. Adobe y Google drive)




DISEÑO Y ELABORACIÓN

Una parte indispensable de elaborar este trabajo es acudir a fuentes de información confiables, fáciles de interpretar, conocidas por gran cantidad de personas.

Para empezar lo mejor sería incluir una buena imagen que se relacione con todo lo que se abarca en el tema, dando una breve y clara introducción.

No debe existir una saturación de la información porque podría perder la completa atención de las personas y en el peor de los casos cansarla o aburrirla. Tampoco es bueno integrar demasiados colores, máximo dos que no sean tan claros y todo se pueda mirar sin dificultad.

Para el área de medicina resulta mejor manejar el tema con más imágenes que texto, así que habría que asegurarse de que cada una de ellas sea de alta calidad, tenga una buena resolución y abarque gran parte de lo que se está explicando.

No utilizar en exceso las animaciones ni sonidos que puedan distraer incluso a uno mismo, se recomienda apagar el celular, y asegurarse de que todo el equipo que se utilizara funcione de manera correcta, por otra parte, tener una segunda opción para proyectar las diapositivas.

Por último, para los que expondrán se recomienda repasar y si es posible practicar con algún grupo de personas para que estas le ayuden a cambiar, integrar o quitar lo que sea necesario, así como sus criticas serán buenas para mejorar los detalles y llevarlo a cabo cuando llegue el momento de presentar su tema. 

EJEMPLO DE PRESENTACIÓN EN PREZI


"LA INNOVACIÓN DISTINGUE ENTRE LOS LÍDERES Y LOS SEGUIDORES"

STEVE JOBS

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: